Una goma de borrar disfruta de tener una hoja de papel limpia y se enoja cuando un lápiz realiza una marca sobre ella. A medida que el lápiz dibuja más y más, la goma de borrar encuentra su propia creatividad.
Análisis del libro
No tan limpio. Páginas 1–11
Momento importante: Una goma de borrar declara que borrará todo para que la página quede perfecta. Un lápiz responde haciendo un dibujo burlón de la goma en el papel en blanco.
Preguntar y compartir: ¿Por qué crees que la goma de borrar se enoja tanto cuando el lápiz dibuja sobre su hoja de papel en blanco? ¿Alguna vez te sentiste así porque algo no era “perfecto”?
Un verdadero enredo. Páginas 12–22
Momento importante: Mientras la goma de borrar persigue al lápiz, este dibuja figuras que la ponen nerviosa. La goma deja de perseguir al lápiz y huye de las figuras.
Preguntar y compartir: ¿Cómo crees que se siente la goma de borrar cuando ve que el grupo de lápices se acerca a ella? ¿Qué consejo le darías?
¡Esto es divertido! Páginas 23–34
Momento importante: La goma de borrar se siente desesperada y frustrada cuando una página está completamente coloreada. Pero luego, borra algunas marcas del lápiz y hace diseños divertidos para crear una escena espacial.
Preguntar y compartir: ¿Cómo crees que se siente la goma de borrar cuando ve que el grupo de lápices se acerca a ella? ¿Qué consejo le darías?
Un equipo creativo. Páginas 35–45
Momento importante: La goma de borrar hace sus propios diseños borrando algunas de las marcas que hizo el lápiz.
Preguntar y compartir: ¿Recuerdas algún momento en el que hayas disfrutado hacer algo nuevo como lo hace la goma de borrar? ¿Y algún momento en el que hayas trabajado con alguien para crear algo que no podrías haber creado por tu cuenta? ¿Qué podrían decirse el lápiz y la goma de borrar para ser un buen equipo?