¡Oh no! Surge una rivalidad a la hora de la merienda. ¿Quién tiene más bocadillos? Necesitaremos un poco de matemáticas y creatividad para descubrirlo.
Análisis del libro
Ataque de bocadillos. Páginas 1–9
Momento importante: Dos hermanos eligen bocadillos en la tienda. Luís elige una bolsa de galletas y Lia pide dos croquetas.
Preguntar y compartir: ¿Cuántas croquetas está pidiendo Lia en el mostrador? ¿Cómo lo sabes? ¿Puedes mostrar dos dedos como lo hace Lia? ¿De qué otras maneras usas tus dedos para mostrar y contar números?
Está en la bolsa. Páginas 10–15
Momento importante: Luís dice que su bolsa de galletas es más grande que la bolsa de croquetas de Lia. Pero Luís solo tiene una bolsa de galletas, mientras que Lia tiene dos croquetas.
Preguntar y compartir: Hmm, ¿quién crees que tiene más bocadillos, Luís o Lia? ¿Por qué?
Contarlos todos. Páginas 16–19
Momento importante: Luís cuenta sus galletas. Tiene 100. Eso es mucho más que las dos croquetas de Lia. Luís gana.
Preguntar y compartir: ¿Cómo crees que se siente Lia? ¿Cómo te sientes cuando no ganas o las cosas no salen como esperabas? ¿Qué cosas puedes hacer cuando te sientes así?
Pesar los bocadillos. Páginas 20–29
Momento importante: Luís y Lia pesan los bocadillos. Los bocadillos de Lia pesan más que los de Luís, aunque los bocadillos de Luís son más grandes.
Preguntar y compartir: ¿Qué bocadillos pesan más? ¿Cuáles son más grandes? ¿Puedes pensar en cosas en casa donde algo sea más grande y ligero y otro más pequeño y pesado, como una gorra y una manzana? ¡Vamos a buscarlas!