Sentir emociones grandes ya es difícil, ¡y más cuando se sienten dos a la vez! ¿Tal vez sientes felicidad-tristeza? ¿O nervios-emoción? ¿O temor-valentía? ¡Está bien sentirse así!
Análisis del libro
Más de un tipo de felicidad. Páginas 1–5
Momento importante: El personaje siente diferentes tipos de felicidad: una felicidad ruidosa y divertida y una felicidad tranquila y calmada.
Preguntar y compartir: El personaje se sintió feliz corriendo y riendo con sus amistades, pero también leyendo un libro en la silla con su gato. ¿Cuál es la diferencia entre sus felicidades? ¿Qué te hace sentir feliz, con ganas de hacer ruido, reírte y saltar? ¿Qué te hace sentir feliz y en calma?
Los nervios del primer día. Páginas 6–7
Momento importante: Cuando el personaje comienza la escuela en un nuevo salón de clases, siente temor y valentía a la vez.
Preguntar y compartir: ¿Cómo se siente el personaje en su primer día de clases? ¿Cómo lo muestra la imagen? ¿Puedes pensar en un momento en el que sentiste temor y valentía a la vez?
Hablarlo. Páginas 16–23
Momento importante: El personaje dice que cuando tienes emociones grandes o confusas, a veces ayuda contarle a un adulto, hablar con alguien en quien confíes o pasar tiempo con otra persona.
Preguntar y compartir: ¿Qué puedes hacer si tienes emociones grandes o confusas? ¿Con quién puedes hablar o pasar tiempo cuando quieras sentirte mejor?
Emociones encontradas. Páginas 24–29
Momento importante: El personaje inventa sus propias palabras para las emociones. Por ejemplo, dice que sentir tristeza y enojo al mismo tiempo es algo así como sentir "trenojo" (“smad” en inglés).
Preguntar y compartir: ¿Qué significa estar "trenojado" (smad)? ¿Qué crees que significan algunas de las nuevas palabras en la imagen? ¿Qué otras emociones podríamos juntar para crear una nueva palabra?